Comunicación Didáctica.


Hamilton Mendoza ITAGRO
       El desarrollo comunicacional como estrategia de vinculación interpersonal, es un conjunto de códigos y signos que proveen a la interacción un sentido dominante y específico tomando en cuenta que todos y cada una de las especies de seres vivos requieren como parte de su evolución la comunicación en su proceso total.


La teoría de la Comunicación propone los aspectos de emisor y receptor así también la estructuración ya conocida, esto es de suma importancia conocer entorno  de la relación hacia la teoría de la comunicación didáctica; es de recordar que este último engloba las estrategias propositivas a las herramientas y estrategias del proceso de enseñanza aprendizaje.
Por ende, concluyo que al unir los dos términos conocemos como comunicación didáctica comprenderemos el proceso básico de la interrelación del maestro y el alumno junto a los fenómenos educativos, problemas y soluciones propuestas.

Palabras Claves: Comunicación, didáctica, escucha, alumno, estudiante, contexto educativo, atención al joven.   

La comunicación tiene como principal objetivo establecer las interconexiones lógicas y neuronales entre dos miembros de la misma comunidad o especies paralelas, estas conexiones tienen como tarea la comprensión de las ideas y asimilación de mensajes.
Ante la puesta en común de las ideas y mensajes y la necesidad constante de la comprensión de la persona como principal ser dentro de la acción natural, se establece al humano como punta de lanza del estudio de los mensajes y significados.
Para el desarrollo de dicha tarea hay dos etapas marcadas, la enseñanza e instrucción, dichos procesos se establecen desde el inicio de la relación padres e hijo y maestro - alumno, en tales casos la discursiva que se presenta necesaria se basa en las acciones que comprenden las etapas antes descritas.
Llegado el momento que la relación de maestro - alumno inicia, el docente debe estar completamente seguro en el proceso de instrucción y formación de las personas que tiene a su cargo o responsabilidad, para dicho proceso se establecen las estrategias y lenguaje propuesto bajo la concepción de la Comunicación didáctica, donde desde la arista general se basa en la acción de dos personas con una intencionalidad perfictiva, no proporcionando baja comprensión afectiva ni apatía entre ambos.
Varias personas propias al tema han establecido esta división comunicacional como el encuentro profesional entre el docente y alumno, así como la capacidad de implicación entre ambos en su proceso de formación, tomando en cuenta que el proceso educativo debe ser considerado interactivo y dialéctico, no como segmentos separables.
Debe tomarse en cuenta que dicho proceso tiene como principal interacción las influencias consientes e inconscientes entre los miembros, por ende, se debe contar como importante el hecho que la formación de los conocimientos se encuentran dentro de una zona de desarrollo compartida, donde el factor en común  es la construcción de los significados orientados a la autonomía del alumno.
La comunicación didáctica cuenta con una serie de características que tienen la función de describir las acciones de la misma, con ello se obtiene una comprensión y aplicabilidad adecuada ha dicho proceso.

Carácter Institucional.
Dicha acción circunscribe la aplicación de la comunicación de las personas a los entornos educativos que se desarrollan, como bien lo describe, dentro de una institución en las actividades escolares o extraescolares.

Carácter interpersonal y grupal.
Habrá que tener en cuenta que la comunicación requiere que se establezca el proceso adecuado, emisor, receptor, canal, entre otros; para tomar en cuenta que el proceso es interpersonal requiere que se suscriba a dos o varias personas, por ello, es importante tomar en cuenta en este punto al docente y la comunidad educativa.
Intencionalidad Perfectiva.
El proceso de enseñanza – aprendizaje tiene como base la finalidad perfectiva, el alcanzar  las competencias descritas hacia el estudiante y su actuar dentro de su desarrollo mediante la construcción de los saberes, seres y haceres,  con ello la formulada desde la estrategia de comunicativa bidireccional, pero, quedando claro que en el desarrollo interactivo de construcción de conocimientos bajo las premisas competentes se idealiza la pluridireccionalidad  a fin de facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje en un conjunto.

Carácter Participativo.
Del enunciado anterior se tendrá que especificar que la acción plena comunicativa, es de interés primordial del docente, pero, el estudiante como receptor tiene la participación e involucramiento derivado de las propuestas académicas curriculares vistas u ocultas que resulten en beneficios competentes de la comunidad educativa en pleno.
En dicho carácter se debe tomar en cuenta la tecnificación del proceso comunicacional, dado que al referirnos a las estrategias didácticas, es importante que se enrolen las actualizaciones en los recursos que activan a los jóvenes estudiantes, no dejando de lado las competencias, objetivos, contenidos, personas, área de desarrollo de habilidades, entre otros.
Finalmente, es de afirmar dentro de las características, el hecho que al nivelar y adaptar curricularmente el conocimiento, dejando claro que el área es indistinta, se debe utilizar un lenguaje adecuado y propio al nivel cognoscitivo y lingual, enfocándose principalmente en los géneros competentes de la distribución étnica del grupo al que se le otorga la facilidad del conocimiento, claro está se debe analizar a la comunidad educativa con todo el aparato y herramienta sociológica posible.

Conclusión.
En el desarrollo de la actividad docente es importante que se clarifiquen las acciones del docente, la participación e interés, la pasión hacia el servicio y la construcción de sociedades de criterio y análisis.
La comunicación como tal ya cuenta con variables interesantes y es menester que al aplicarse hacia los miembros de la comunidad educativa el docente vea y razone la importancia de la finalidad  de la comunicación, distribuida en signos y códigos específicos en el área, con lo que se cumplirá el objeto funcional de todo el esfuerzo de fortalecimiento de la construcción del pensamiento de las nuevas generaciones que abandonan el cúmulo de seres vivos para conformar la sociedad de intelectuales y desarrolladores de ideas.
                                            


Hamilton Isbael Mendoza Martínez.
Quetzaltenango, Guatemala.

Comentarios

Entradas populares