¿Porqué vivir sin Chávez?

Hoy el mundo tiene una de las pérdidas significativas para la historia, "Que Viva Chávez", palabras de Nicolás Maduro durante su discurso informativo de la nefasta noticia para los seguidores de la ahora reconocida corriente chavista.

No cuento con la intención de definir políticamente las filosofías que se plantean tras la vida del potente líder bolivariano, quien con su definición socialista procuró llevar a Venezuela a su ideal de la vida en un país vivo.

Chávez, fue un líder que desde su incursión y aún antes de ingresar al ejercito se destacó por generar ideas y llevarlas a la realidad, ahora con las opiniones encontradas creyendo que en su ausencia solo queda un rastro de polaridad gubernamental y una endeble estructura política que corre el riesgo de morir o desvirtuarse en el camino con la defensoría de millones de adeptos a la filosofía bajo la cual guió ese país sudamericano durante dos décadas.

Surgen ahora comentarios sobre la situación petrolera latinoamericana, el respeto y la redención de  libertad de expresión en dicho país, el posible progreso social y económico que pueda surgir de ello y cada una de las eventualidades que genera la ley relativa al destino de ese país, me surge la pregunta: ¿Porqué vivir sin Chávez?.

Políticamente, es sencillo: si Venezuela no contara con la ideología heredada quizás superaría la potencialidad de nación de Argentina, Colombia, Costa Rica, México y posiblemente una superioridad sobre los mismos Estados Unidos; quiero imaginar que la mentalidad que deja como legado al mundo Hugo Chávez  puede generar a millones de personas que inicien una revuelta socialista y se recuerden nombres de idealistas que ahora aguardan junto al compañero Guevara y otros.

El reto será ahora sustituir o superar las creencias, porque al nivel que se plantearon las políticas de gobierno  en ese país, dejaron de ser teorías de desarrollo de personas y se convirtieron para él en eso: una creencia, bajo la cual fundamentó los crecientes desarrollos del país.

Un cáncer bastó, para derrotar a tan prominente líder social y político.  Hoy tenemos una memoria que lo anotará, pero que al paso de los años solo quedará como parte de la historia; el aislamiento de Chávez para la construcción de su ideología, pese a ser una fortaleza en ese momento, se convierte en una inflexión histórica sin este líder nato.

Una de las razones que hay que atender, es el posible debilitamiento de una fidelidad izquierdista mundial que cuenta con el riesgo de ser derribada tal como paso con la soviética comunista; ¿cual será el destino?.

Cuando se analiza una razón negativa del ¿porqué vivir sin Chávez?, habrán quienes se consideren dueños de las ideas y manipule la cordura que estableció este digno oponente del capitalismo, talvez pueda ocurrir una revolución opuesta a la actual ideología establecida, sangre y pérdidas de espacios de la Venezuela como hoy se conoce.

Bueno, podría decirse que hay muchas razones negativas, que establezcan como adversa la ausencia de Hugo, pero, más que analizar cual puede ser el destino de latinoamerica y las corrientes políticas que quedarán, debemos resaltar que el amaño, compra de voluntades son solo una de las características con las que no cuenta ningún otro macro político.

Vivir sin Chávez será posible, pero hay que lamentar esto, hoy no hay quien tenga la tenacidad, brutalidad mental y el ahínco; no se concibe la idea de uno o dos gobiernos que puedan sustituir a quien desarrolló sus ideales y fuerzas, no hay un líder, no contamos con personalidades que puedan ser tan fuertes como él, sin calcular por supuesto con el resultado que se pueda dar.

No hay que ver todo lo malo o bueno de este amigo del socialismo, solo hay que detenerse a pensar quien podrá tener las agallas de sustituirle con la potencia en la mentalidad propia, hoy no hay un igualitario; damos paso a una era de neófitos tontos que persiguen el poder solo por los beneficios y no por sus creencias, Chávez  posiblemente no fue el mejor líder, pero fue propio, fue la persona que lucho por sus creencias y como reza la popularidad "metió la pata con estilo" en varias ocasiones, pero salió airoso en muchas más.

 ¿Porqué vivir sin Chávez?, es sencillo, porque hoy nos queda la oportunidad de encontrar a otra persona tan propia, antagónica, decidida o rebelde como él, podemos vivir sin Chávez  porque nos queda el reto de intentar igualar: el sí mismo y dicho por el sombrerero: "la muchosidad personal", eso es un buen ejemplo a seguir.

Comentarios

Entradas populares