EL ORIGEN DE LA VIDA Y LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES


RESUMEN.

El origen del hombre es y será uno de los temas controversiales de nuestra historia, dado que aunque forma parte cultural de nuestras vidas, es uno de los esquemas científicos que de tiempo atrás se encuentra aún en un proceso hipotético.

Las diversas corrientes ideológicas y científicas presentadas por filósofos y apoyadas en su perspectiva científica serán dichas y cuestionadas durante el proceso vital y racional de las personas.

La visión que se proyecta a continuación es una recopilación importante de aquellas pautas principales que aunque no se muestran con total visibilidad y certeza son las más cercanas a una realidad que nos compromete al raciocinio de las posibilidades filosóficas y científicas, cumpliendo el principio de honrar el origen de la vida.


PALABRAS CLAVE: EVOLUCIÓN, ORIGEN, NATURALEZA, DESARROLLO.



Para el iniciar el entendimiento de las corrientes científicas maestras pero aún no conclusas, es importante tener en claro que se deben entender las corrientes evolucionistas que se han planteado a lo largo de la estructura ideológica actual sobre el origen del hombre, cuestión expuesta que se presenta agotados los recursos existentes actuales.

PRECISIONES TERMINOLÓGICAS.

En el planteamiento terminológico de las cuestiones evolutivas es propio definir la macro evolución y la micro evolución, como dos conceptos iniciares que promueven  la generación de una especia en base a otra especie por el proceso generacional y que las sucesivas generaciones de los seres puedan tener variaciones morfológicas y funcionales entre ellas. Esto último como parte del micro evolución planta la diseminación de razas entre las especies.

La evolución anunciada por Darwin también conocida en la actualidad como la teoría sintética o neo darwinismo, no será la verdad absoluta, también será necesario entender que con el paso de los años y las culturas religiosas propias de las personas desarrollan la hipótesis de la creación de los patrones actuales como otra línea de investigación en la que siempre será indispensable partir de un proceso científico que compruebe dicha razón.

EL ORIGEN DE LA VIDA.

Es fundamental entender que dentro del proceso de comprensión de las hipótesis planteadas se ha iniciado de un proceso de deducción y no de observación, dado que con el paso de los años no se cuenta con una estructura científica que haya determinado científicamente el origen o nacimiento de un esquema que explique el origen de la vida.

Por ello es que se pretende de una o varias maneras explicar que siempre se ha tenido que contar con la teoría que un organismo siempre deriva de otro, pese a que los procesos evolutivos suelen creerse dentro del populismo como de creación y no de derivación.

Partiendo de ello es de donde se establece que la corriente ideológica más cercana procura fundamentar que los seres vivos han partido de sustancias y átomos reaccionados químicamente en una era remota de la tierra. Por ello es considerada abstraída la generación espontánea de la vida y sus componentes, mismos que establecidos en teoremas pasados difícilmente se comprobaron por falta de ciencia específica. Por esta causa los autores teóricos establecen que el origen del hombre no se separa del proceso natural de las cosas y que la divinidad a la que es atribuido dicho origen no puede romper los esquemas secuenciales existentes. Todo tiene un orden dentro del sistema.

Por ello se establece dentro de las líneas matriciales de la concepción y construcción de hipótesis las primeras dificultades para los científicos, éstas basadas en la explicación del como si la tierra se acerca a los 4, 500 millones de años los seres unicelulares solamente se remontan a 500 millones de años y con ello la compleja imaginación de la razón sobre las condiciones que propiciaron la evolución de dichos cuerpos a partir de los componentes químicos resultantes de la formación de la tierra en una posible teoría del BIG BANG.

Esta incógnita ha puesto de frente a los científicos con dos corrientes que procuran resolver que si los componentes unicelulares de inicio contaron con un mínimo de elementos activos que propiciaron el inicio de todo o deducir por medio de los conocimientos biológicos actuales cuales fueron los elementos mínimos que dieron origen a una evolución.

Llama la atención el dilema: “… los seres vivos precisan unos componentes concretos (proteínas y lípidos) y un sistema de función primordialmente informativa (ácidos nucleicos). Los primeros sin los segundos darían origen a formaciones que no se pueden copiar y reproducir y los segundos sin los primeros no podrían expresar su información para permitir la copia.” Entonces dichos esquemas plantea que o se formaron micro vesículas con capacidades de multiplicación o los ácidos nucleicos, contaron con la capacidad de generar la suficiente información para hacer funcionales a las células.

De allí la primer hipótesis de la posible formación del primer organismo vivo proveniente de las fuentes submarinas, que con ello no se sustenta en lo mínimo un esquema tan exacto e impresionante que de origen a la primer célula mínima.

DIVULGACIÓN.

Partiendo de las posibilidades existentes, se establecen dos análisis una que desarrolla una síntesis sobre las primeras moléculas y la otra sobre la primera estructura abiótica o pre celular o progenote. Dichas instrucciones se basan en las investigaciones de Urey y Miller, quienes presentaron la primera investigación que partió de descargas eléctricas sobre una mezcla de gases que generó compuestos orgánicos y aminoácidos de los cuales se consideran pueden partir las evoluciones de la materia celular progenie, comprobando actualmente que la sola síntesis de estos compuestos no son el absoluto de la generación evolutiva de la materia celular capaz de resultar en otras.

La segunda corriente es apoyada por el biólogo Ruso, Oparin, quien dice observar la formación espontanea de coacervados con lo que se pudiera apoyar la teoría de Urey y Miller y con ello acercarse a la solución del proceso de formación de la primera muestra de vida, aunque en principio no pueden resolver el origen de muchas más moléculas. Con esto muchos naturalistas o materialistas han pretendido desde este desvele dejar por lado una explicación teológica sobre la creación y el acercamiento al concepto divino que sin un criterio propio del receptor resulta en una hipótesis muy convincente.

LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES Y SU PROBLEMA CIENTÍFICO.

Hablar de la evolución, justo es hablar de la corriente filosófica de Charles Darwin, quien con el transcurrir de de los siglos ha solidificado la teoría de la variación y selección natural del más apto que hace derivar a unos de otros. Dichas teorías se acercan mucho a la definición por mutación genética, que el estudio del presente, será analógico con la comprensión del supuesto de “La presunción de inocencia” el cual es un paradigma imaginario propio de nuestra era.

Con ello parte el éxito de la descripción teórica propuesta por Darwin sobre la mutación de genes y con ello aporta una explicación científica que apoya y afirma la evolución, pero como todo enfrenta ciertas dificultades de corte científico como por mencionar el esquema evolutivo paralelo y convergente propuesto por el Zoólogo Pierre Grasse, quien aunque no se separa de la teoría darwinista, si presenta una seria dificultad para la evolución por selección de natural donde plantea que al mismo tiempo que los seres evolucionaron en Asia, lo hicieron en las Américas y que el parecido y convergencia estructural de las especies en parecido contrapone una evolución sobre el más apto, en dichos casos se considera que los dos tipos de evoluciones teóricas se desarrollan a partir de un patrón en el que Darwin no es capaz de refutar ni definir las semejanzas. Otro de los científicos de los años 70´s, refiere a diferencia de Charles Darwin quien aduce que la evolución es un proceso lento y suave, los cambios estructurales son en pequeños saltos característicos y que una especie que mantiene su forma es estable por si sola y que cada especie nueva tiene sus propios rasgos derivados de la anterior perfeccionando su adaptabilidad, de hecho Darwin propone la inexistencia de ciertas formas y que se convierten en un eslabón perdido, causa que a la fecha no ha sido comprobado. Posterior a ello, se establece una causa filosófica como uno de los problemas que diezman la credibilidad absoluta de la evolución selectiva natural planteada por Darwin y es que no encuentra un eco en el planteamiento de las ideas religiosas culturales o de visión naturalista, materialista o atea, con lo que se genera el incierto por ser una hipótesis basada en aparente cientificismo pero que todo parte del filosofismo puro de la deducción mas no de la observación como método puro.

NATURALEZA Y LA LUCHA; NATURALEZA Y AZAR.

En el razonamiento de la naturaleza de la evolución de las especies es de mencionar que Charles Darwin no clasifica ni da relevancia a la importancia que tienen las diferenciaciones de las clases evolutivas dado que se ejemplifica el caso de lobos entre venados, quedando por lado la sobrevivencia de las mismas y que en dicho caso se perdería la primera por una falla de construcción de hábitos alimenticios y no del proceso de alimentación de cadenas organizacionales de consumo, la depredación y subsistencia del más fuerte, cuestión que es una de las reacciones paralelas del proceso de independencia evolutiva.

Luego de ello se analiza la naturalización del proceso, el cual no es definido con absolutismo dado que como parte de las transposiciones científicas inadecuadas de la hipótesis se establece según el darwinismo que la evolución también cuenta con características mórficas al azar, teniendo en cuenta que dicho extremo es complejo en su construcción y entendimiento que incluye mezclas de conceptos heterogéneos acá resaltamos la ordinarialidad del cientificismo.

Donde desde el campo científico, es cuantificable por medio de estadísticas y métodos, sucediendo algunos fenómenos cuya aparición solamente pueden ser registrados por medio de un proceso, ejemplificando la mutación, dado que la misma no se puede establecer en tiempo, espacio y lugar a suceder pero puede afirmar la probabilidad de la secuencia. Del punto ordinario se dice que son azarosos aquellos sucesos que no suceden siempre o la mayor parte de veces; “…El hecho de que un fenómeno tenga una explicación científica estadística a un cierto nivel, no implica que la explicación a otros niveles se encuentre regida también por leyes estadísticas. Antonio Pardo”; llegado este punto no implica que las formas de los seres vivos cambien al azar o no, sino que son extremos impredecibles. Darwin dentro de su proceso ideológico propone que dichas mutaciones si proceden al azar.

SELECCIÓN NATURAL.

Acá la hipótesis darwinista enfrenta un severo problema y es relacionada con la tendencia que propone que las especies evolucionan o decrecen según el medio en el que se desarrollan como ejemplo primordial se encuentra que Darwin propone que los picos de las aves de los Galápagos dependen de la morfología del ecosistema, cuestión que no es probada y que lejos de ser catalogada como una tesis se remonta al significado intrínseco de la Selección, la cual morfológicamente establece: «elegir a una o varias personas o cosas entre otras, separándolas de ellas y prefiriéndolas.», por ello se considera que la situación es propia de elección y decisión de criterios, ya que no se podrá delimitar hasta este punto que la selección natural mejora o deviene las cualidades de las nuevas generaciones.

Dicho esto se establece que los fenómenos ocurridos a un ser no determina el resultado en otros, y que la selección natural promueve un progreso o avance evolutivo.

Entonces se entiende que científicamente la selección natural propuesta por Darwin se encuentra errónea ya que atribuye la selección natural a la extinción de las razas y dicho proceso regula la evolución.

ESPECIACIÓN.

En el origen de las especies, Charles Darwin, establece en primera instancia la preservación de las razas, aunque los neo darwinistas consideran que cada morfo de una especie responde a las necesidades de adaptabilidad y el no estipula que cada cambio estructural de una especie constituye una nueva.

Con ello se establece que el darwinismo no es una verdad absoluta y que solamente se ampara en una hipótesis en el tema de las especies, dado que todas son y cada una es, las construcciones materialistas o naturalistas cuajan la idea central que hay diversidad de seres unos pensantes e inteligentes y otros no.

CONCLUSIÓN.

Entonces, concluyo que el origen de la vida es un tema que se ha desarrollado de manera filosófica y que dependerá de la orientación del propio, teniendo en cuenta que las hipótesis planteadas cuentan con cierto grado de veracidad y que aunque pasen los años no tenemos certeza vivida sobre lo acontecido y cerramos el vicio darwinista con aceptar por deducción nuestra vinculación al procesos de origen, naturaleza, lucha, selección y especiación; existe una individualidad de criterios y opciones mediante el convencimiento científico de todos los aspectos.


Hamilton Isbael Mendoza Martínez
PEM en Administración Educativa.

Facultad de Humanidades.
Universidad de Occidente, Quetzaltenango.

Comentarios

Entradas populares