EL ARTE DE LA ENSEÑANZA EN NUESTROS DÍAS


Por: Hamilton Mendoza. / Pedagogo

Hamilton I. Mendoza
En la labor docente nos encontramos en la era de la enseñanza por competencias, lo cual se resume en la habilidad del docente de explotar las habilidades y capacidades en los estudiantes bajo un criterio analítico y orientado a la ejecución de procesos.

El docente en una sesión de enseñanza tiene que la responsabilidad de administrar los contenidos, pero con la conciencia que ya no es la fuente absoluta del conocimiento, los medios alternativos y tecnologías informáticas proveen a los discentes la capacidad de avanzar sobre la información según la proyección del razonamiento que alcancen.

Esta se convierte en una de las causas por las que la metodología de la enseñanza ha cambiado, en la actualidad se propone una  serie de estrategias en las cuales muchos docentes divagan o abusan en el uso de las mismas perdiendo el objetivo y fin del proceso de enseñanza.

La clase o sesión académica tiene que generar en los alumnos la capacidad de razonar el conocimiento que el docente administra y crear un conflicto entre lo que se sabe cómo un conocimiento previo y lo que el docente presenta, con la finalidad que el estudiante pueda estructurar un nuevo saber y contribuya a la construcción de una competencia.

Por ello, es importante que el docente en la actualidad tenga a vista los seis pasos que pueden ser la llave al éxito en un salón de clase:


MOTIVACIÓN:

La importancia de la motivación se centra en que el hombre como ser integral es susceptible a las variaciones sensoriales de su medio de vida, entiéndase amor, odio, placer, amabilidad, entre otros. El docente debe desarrollar estrategias conductuales que relajen la relación con el alumno, entre las comunes se encuentran:

    1. Dinámicas de grupo (relacionada con el tema a impartir)
    2.  Actividades religiosas.
    3.  Cuentos o historias que provean antesala al tema.
    4.  Rondas
    5.  Videos motivacionales.
    6.  Mensaje escrito.
    7.  Arte
    8.  Deporte
    9.  Música.
    10.  Otros.

Estas acciones tienen como fin orientar al joven hacia el tema a tratar y eliminar de su mente presiones o actitudes que le distraigan o predispongan al desarrollo de un tema.

RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS.

Todo estudiante cuenta con conocimientos previos y cuando un docente no los considera existe el riesgo que pierda la atención del estudiante o el mismo le genere resistencia a la sesión de clases. RECUERDE: todo estudiante en nuestro tiempo comprobará o resistirá al conocimiento que usted quiera implantar.

Si el curso es matemático, él ya sabe desarrollar las operaciones básicas, si es fitopatología, el estudiante ya ha visto los efectos de una enfermedad en el cultivo; pero si usted desea continuidad en su proceso de enseñanza puede retomar con un diagnóstico de lo enseñado el día anterior.

Las estrategias que puede utilizar deben girar sobre la recuperación de los conocimientos previos:
  1.    Estrategias de Respuesta Anterior y Respuesta Posterior.
  2.   Comentario o ensayo sobre lo que se conoce sobre el tema.
  3.   Preguntas exploratorias.
  4.   Dibujos o mapas conceptuales.
  5.   Charlas breves sobre lo que conoce.
  6.   Evaluaciones diagnósticas.
  7.   Entre otras.

CONFLICTOS COGNITIVOS:

Este proceso no es más que la disertación o sometimiento a comprobación concienzudo de los nuevos conocimientos que el docente presenta al estudiante; en muchas ocasiones se retan las teorías o se presentan hipótesis a las mentes de los estudiantes y es necesario considerar que al momento de presentar un saber siempre generará duda en los mismos. No podemos dar por cierto algún hecho, es posible que el estudiante tenga de manera cultural en su mente resultados de un proceso diferente a lo que nosotros como docentes enseñamos. 

El cambio de paradigmas es todo un reto que se logra cuando se genera un conflicto mental que reta al estudiante a pensar; ahora es toda una batalla mental el enseñar e instruir porque hay ocasiones que el docente solamente debe organizar lo que el estudiante ya sabe.

Las estrategias siempre las debe orientar hacia la comprobación.
  1.   Análisis comparativos.
  2.  Textos paralelos.
  3.   Mapas Mentales.
  4.   Cuadros de Análisis de Causa – Efecto.
  5.  Ejecución de Proyectos.
  6.  Comprobación de resultados.
  7.  Informes Escritos.
  8.  Debates.
  9.  Foros.
  10.  Otros.

PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN:

El cerebro humano cuenta con estructuras neuronales específicas que determinan la reacción del hombre, por ejemplo: la amígdala, se encuentra en la base central del cerebro por debajo de los lóbulos y que comparte cercanía al hipocampo, hipotálamo y otras estructuras que se acercan al cerebro Reptiliano, el cual fundamenta el hecho del hombre como sujeto a pasiones, emociones e instintos.

Al razonar que el hombre se beneficia de un proceso químico y natural como el producido por esta glándula cerebral, el docente debe razonar que todo proceso de enseñanza se encuentra sujeto a un proceso puro y natural en la mente del estudiante, no podemos esperar que sin la acción cognitiva racional el alumno desarrolle una capacidad o habilidad.

Para el procesamiento de la información se han escuchado y estudiado a fondo diferentes teorías que promueven el desarrollo del pensamiento crítico, Benjamín Bloom, ha sido uno de los psicólogos destacados en nuestra era pedagógica al construir una estructuración de los procesos mentales y de razonamiento donde perfila seis bases fundamentales del proceso de la información.
    1.   Conocimiento
    2.   Comprensión
    3.   Aplicación
    4.   Análisis
    5.  Síntesis
    6.  Evaluación

En esta estructura se focaliza el procesamiento lógico de los contenidos que impartimos en la fase de análisis y síntesis, en los cuales el estudiante tendrá como base fundamental el razonamiento y la asimilación de la ciencia como propia. El éxito de una buena clase o sesión de enseñanza – aprendizaje, radica en la sintetización de los conceptos y definiciones para hacer propio el conocimiento, por ello es importante el desarrollo de estrategias óptimas para lograr en esta fase la fijación de los conocimientos.

Algunas de las estrategias a utilizar pueden ser:
    1. Comprobación de hipótesis.
    2. Desarrollo de teoría en campo.
    3. Análisis de registros.
    4. Organización de mapas mentales y conceptuales.
    5. Elaboración de Planes Agropecuarios.
    6. Construcción de Ensayos.
    7. Dibujo de procesos.
    8.  Flujogramas.
    9. Otros.
REFLEXIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE:

Es importante que el estudiante se enfrente a un proceso reflexivo crítico de valoración de resultados, ello será el primer paso para una auto evaluación, acto que se considera de suma importancia dado que estimará la correlación o disparidad entre los conocimientos previos que puede haber sometido la crisis cognitiva y la ciencia propuesta por los docentes o los medios por los cuales el nuevo o la ampliación del conocimiento ha llegado.

El estudiante a este punto es capaz de evaluar los rendimientos sobre su producción y los elementos comparativos que formulan los casos sobre los que se le ha enseñado, para el desarrollo de esta etapa es importante que el docente tenga claro que no requiere de tiempos rigurosos, más bien tiempos de calidad.

Este proceso se puede desarrollar mediante estrategias como:
    1. Pregunta reflexiva.
    2. Preguntas directas.
    3. Conversatorios.
    4. Estudios de caso.
    5. Casos de prueba / error.
    6. Pruebas objetivas / falso, verdadero.
    7. Foros
EVALUACIÓN:

Toda etapa de enseñanza requiere una evaluación constante, de hecho es recomendable que durante toda la clase el docente se tome el tiempo de evaluar lo que presenta mediante preguntas participativas y la selección de temas que varios o un alumno debe explicar.

La evaluación no requiere sacrificio en el estudiante, solamente será el resultado de la asimilación y sintetización de los conocimientos adquiridos.

Comentarios

Entradas populares