Crísis energética avanza en Corte de Constitucionalidad.
La semana recién pasada, la Empresa Eléctrica Municipal, compareció ante la Corte de Constitucionalidad.
Los embates que recibe la empresa electrica municipal, EEMQ, por parte de la demanda de licitar la energía para el municipio, por parte del Instituto Nacional de Electrificación, ha dado paso a llegar hasta la Corte Constitucionalidad (CC), donde esperan resolver las diferencias de contratos.
Hechos.
Desde los años 70´s, la empresa de Quetzaltenango, cuenta con un contrato que a la fecha, según la comuna altense, continúa vigente, el mismo reza la distribución de 8 megavatios, ampliados en distribución por parte del Inde, a la capacidad que necesite la ciudad, esto lo declaró el vocero de la empresa Lic. Edgar Barrios.
La situación actual en consumo que vive la ciudad y región que se abastece del fluido eléctrico de la EEMQ, creo molestia en el INDE, dado que aparte de Huehuetenango, es una de las únicas que no licita la ampliación de carga descrita explicitamente en el contrato.
Esto, generó desde el gobierno municipal del Licenciado Quemé Chay, una serie de embates a la población quetzalteca; Ahora, la dificultad se acrecenta cuando se inícia a litigar fuera de los tribunales y juzgadores correspondientes, dando paso a ventilar el caso en medios de comunicación, donde se responde las declaraciones de cada una de las empresas, en relación dicho por la oposición.
Presión Social.
El Intituto Nacional de Electrificación, ha generado cierto grado de presión social, a la comuna quetzalteca, dado que presume como ventaja sobre la EEMQ, una resolución de la Corte de Apelaciones, donde publican en medios de comunicación que la Empresa Eléctrica Municipal, debe licitar a precio tres veces más alto de lo normal los 24 maegavatios restantes.
Quedando claro, que no se puede tasar el consumo de Quetzaltenango a 32 megavatios, dado que puede bajar o incrementar el consumo por mes, pero, presumiento que esto es la cantidad a utilizar mensualmente.
La EEMQ, ha dado a conocer que el documento al que se refiere el INDE, no cuenta con la apertura a solicitar la licitación por parte de la empresa elétrica y que solamente es una estrategia de presión a la institución municipal.
Estratégias.
El desgaste que se da en el conflicto entre estas dos instituciones, "El David y Goliat" de la energía en Guatemala, ha presentado una serie de estratégias que desmoronan de a poco la credibilidad del proceso en ambos implicados.
Por un espacio de esta batalla, se encuentra el INDE, presentando a la comuna altense y EEMQ, facturas por el monto asignable a los 8 megavatios consumidos, dejando por un lado los 24 que se presume sobrepasa en cosumo la EEMQ.
Al lado opuesto, se encuentra a la EEMQ, haciendo público esta estratégia, victimizando la situación, antes de accionar legalmente, escudandose en la opinión pública.
Durante el revuelo, se resguardo el monto real consumido para ser cancelado como es lo justo, pero sin hacer efectivo el pago.
Tiempo despúes, el INDE, presenta una factura por 14 millones de quetzaltes, los cuales fueron solicitados a la tesorería de la EEMQ, creando otro desequilibrio emocional en la noticia ante la población.
Los 14 millones se justificaron en la factura, como complemento al cosumo de energía en Quetzaltenango, pero, al consultarlo con el Licenciado Alejandro Ximin, Director de esta institución municipal, se conoció que, el documento cuenta con incongruencias administrativas, tal es el caso ejemplificado, del detalle de la misma.
Tras presentarlo a la población, se gestionó la posible devolución del documento a las oficinas del INDE; ahora, llegando hasta el término, de una vista pública, donde se resume el conflicto en:
INDE, solicita la licitación del servicio de energía para Quetzaltenango, no aplicando tarifas sociales, ni reducciones a costos en casos especiales.
EEMQ, mantiene que el contrato del los años 70's es válido y que la población no estará dispuesta a negociar una nueva tarifa.
Mantenidas las posturas, es claro que de ahora en adelante se podrá presentar ante la corte conocerdora del caso, la cantidad de papeles, que sea necesaria para sostener la postura de ambos y como bien podría llevar 3 meses, podría llegar a culminar el proceso en varios años, talvez con la oportunidad de poder contar con la hidroelectrica planificada en Quetzaltenango, ya funcionando o quizá aceptando de una u otra el inminente aumento al costo de la energía.
La pregunta a la fecha al Gobierno central sería.
¿En Guatemala, se podría aspirar a la adquisición de este servicio a un costo menor al solicitado por el INDE, esto sin necesidad de interconexiones internacionales?
Talvéz la respuesta, sea Quetzaltenango y Huehuetenango.
.jpeg)

Se ha planteado acaso alguna vez la posibilidad de que la EEMQ se independice de alguna relacion con cualquier otra empresa, como ahora la tiene con INDE...?
ResponderEliminar