Día de la erradicación de la Discriminación y Racismo

Por: Hamilton Mendoza.

Este peculiar día se procura realizar una serie de actividades que puedan ser de beneficio hacia la búsqueda de la erradicación de este mal que flagela a nuestra sociedad, la discriminación como tal se ha fundamentado en la clasificación de las personas por lo que son, tienen o el tipo de vida que ostentan.

Parecen importantes algunos de los avances que se ha logrado en el tema dado que pese a que los esfuerzos se han limitado o coartado, aún se continúa en la lucha por botar las barreras que por naturaleza humana se han creado.

Este tipo de actitud atenta contra los derechos universales de los diversos pueblos, tiene como principal perjuicio el cierre de las posibilidades de desarrollo en igualdad de condiciones a los habitantes de nuestro planeta.

Exteriorizo el concepto, ya que es común poder apreciar a los que violan el derecho de participación a todos niveles, en casi todos los ambientes que nos rodean, que si son universitarios o no, rubios o morenos, ladinos o mestizos, blancos, amarillos o negros, definitivamente una caustica que corrompe la vida común de las personas.

Anoche oportunicé en un texto que llamaba a la erradicación de las formas de discriminación y en un tercer bloque del escrito llamó mi atención que el autor del mismo sectorizó un mensaje anti discriminación a tres grupos étnicos, que si bien es cierto existen en Guatemala, creo que es el principal problema de los habitantes de este bello país.

¿Cómo exterminar la discriminación y el racismo?

A la postre creo que es sencillo, es ideológico más que relación, busquemos las oportunidades de hermanar las acciones productivas y propositivas, sin banderas, colores, etnias, razas, lenguas, educación o posibilidades económicas.

Si se cree en la evolución propuesta por Darwin, pues todos originamos allí, y si se cree en la teoría de la creación de Dios, todos fuimos creados por una sola causa, apoyemos la diversidad, procuremos que las nuevas generaciones sean tolerantes y aprendamos a desarrollar a nuestro prójimo para que tengamos una vida productiva a todo nivel.

Comentarios

Entradas populares