¿...Y si el Presidente RENUNCIA?
![]() |
| Foto: |
Por: Hamilton Mendoza.
Tal historieta del personaje cómico mexicano, Roberto Gómez, Guatemala se encuentra a las puertas de gritarle al mundo: ¡O, y ahora quien podrá defendernos!.
Tal historieta del personaje cómico mexicano, Roberto Gómez, Guatemala se encuentra a las puertas de gritarle al mundo: ¡O, y ahora quien podrá defendernos!.
Este fin de semana la tensión ha incrementado, desde la captura de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y su traslado al centro militar MATAMOROS, durante este proceso se cocinó el sensible resultado que todos habíamos esperado con ansias y que nadie lo oficializaba "El Presidente de la República, Sabía", para sorpresa de muchos guatemaltecos, el Comisionado contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, destapó más allá, refiriendo la vinculación del mismo en la red de corrupción aduanera.
De allí, todo patas pa´riva, el revuelo llegó a manifestación el pasado sábado, todos los inconformes con un poco mas de tiempo y disponibilidad se presentaron en el parque central, vociferaron, mostraron su rabia de manera pasiva, colocaron letreros que ya condenan al Sr. Tito o antiguamente llamado "El Mayor Tito Arias" a acudir a su cita con pavón, el resto de guatemaltecos con dos, tres y cuatro dedos de frente que por vernos en la necesidad de cumplir con compromisos laborales o de otra índole que hicieron imposible llegar a manifestar, lo evidenciamos "desde nuestra trinchera", dijera mi bien preciado amigo Poncho Ríos.
Esta mañana, los primeros comentarios que recibí de varios de mis alumnos fueron orientados a la tensión que se avecina, unos vituperando las acciones del presi y otros alegando lo lento del proceso y asegurando que mucho se tardaron en actuar las autoridades; todo transcurría sin alguna novedad que no fuera la que esperaba, hasta que mi hijo menor me preguntó: "Papi ¿y si el presidente renuncia?, allí mi perspectiva y reacción cambió, él se acerca a los siete años.
¿Cómo poderle explicar a mi muchacho que si el presidente no renuncia, alguien podría augurar un golpe de estado, dos o tres tontos podrían dirigir una crisis que cierre la vuelta con un nuevo conflicto armado, o, en el mejor de los casos los bochinches terminen en personas arrestadas y uno que otro hospitalizado?
Luego, puse atención al proceso que fuera ideal, un vicepresidente tomando las riendas del país trasladando una nueva terna hacia el congreso de la república para elegir al próximo vicepresidente, un congreso agonizante pero con intereses veloces a fin de no ser los nuevos protagonistas de una anulación del congreso, parecida, pero no igual al del serranazo por los 90´s. Para que luego se proponga en un proceso, dicho por algunos "democrático", pero que finalmente es lo que hemos reconocido de manera errónea como participación ciudadana, la asignación de gobernantes; sea porque se pospongan las elecciones o porque se desarrollen.
Ahora bien, considero que si las elecciones se realizan, el costo para la población puede ser alto, tendremos un gobierno endeble, con corruptos solapados solo a la espera que todo se olvide o que las aguas se calmen, como es recurrente en nuestro país, hay que recordar que desgraciadamente Wikipedia tiene más memoria histórica que nosotros los guatemaltecos.
Si esto no procede, que tal... ¡un golpe de estado!, directo o indirecto, los que tomarían el control lo harán según sus convicciones; José Daniel Rodríguez, expone en su columna la posible intención de la izquierda radical, y así, seguimos viendo o proponiendo panoramas políticos y posibles salidas o quiebres gubernamentales, incluidos los mal vistos diputados, total ahora, "todos somos politólogos..." !o no!, esta actitud chapina ya fue descrita por el finado García Márquez sobre los guatemaltecos, sabios de todo, buenos para nada.
Al final lo que propongo es explicarle a mi hijo que espero que Guatemala (escribo de gobierno administrativo) no caiga en manos más podridas de las que ahora tiene nuestra bandera. Que sí espero un ápice de dignidad por don pérez (ya perdió mi respeto y las mayúsculas) renuncie, que los ministros no sean tan prostitutos (sin ofender tan digna profesión) y ahora se intenten lavar con agua de puritanos, alegando no haber conocido la podredumbre de ejercicio gubernamental y que todo no va estar bien, solo cambiará de manos.
Trataré de explicarle que en nuestra constitución hay medidas protectoras como los ARTÍCULOS: 385, 386 y 387, que finalmente pondrían en el bote, como popularmente decimos a un par de cristianos, o eso esperaríamos. Si usted, aún no ha puesto atención a los mismos puedo recomendar y viralizar su contenido.
¿...Y si el Presidente RENUNCIA? , no me quedaría más que explicarle que es parte del intento de un orden -"social", pero que el cambio está en nuestra generación, la responsabilidad, valor, honestidad, que los cambios se promueven y ejecutan en el campo ideológico activo y propositivo y no en las armas, que como han escrito y dicen poraí "la esperanza nunca muere", esperando finalmente esta depuración no termine manchada de rojo (en ambos sentidos) y repercuta en nuestras próximas generaciones de manera violenta.
Les dejo estos escritos a fin de recordar cuán hemos los guatemaltecos añorado una verdadera libertad, la cual nunca hemos alcanzado.
"Guatemala, 27 de octubre de 1896. Señor ministro de Instrucción Pública. Presente.
En cumplimiento a la honrosa comisión con que usted se sirvió favorecernos, encargándonos de la calificación de los "himnos nacionales" presentados a esta secretaría, en virtud del concurso abierto por el acuerdo de 24 de julio último, hemos examinado las doce composiciones que con tal objeto tuvo usted a bien enviarnos con fecha 15 del actual. Animados de los mejores deseos, y con la mira de hacer la designación requerida por el mencionado acuerdo, nos hemos reunido varias veces, y después de largo y detenido examen, tenemos la honra de manifestar a usted que, a nuestro juicio, el himno que empieza con las palabras Guatemala feliz y lleva al pie la de Anónimo entre paréntesis, es el que mejor responde a las condiciones de la convocatoria y merece, por lo tanto, el premio ofrecido. Así tenemos la honra de emitir el informe que la secretaría de su digno cargo nos pidió, escribiéndonos con toda consideración y aprecio, el señor ministro, muy atentos y seguros servidores.
José Leonard, J. J. Palma, F. Castañeda".
|
|
|---|
¿...Y si el Presidente RENUNCIA?, oro porque a nadie se le atraviese el diablo y proponga una locura, que el proceso se desarrolle lo más apegado al derecho y que se libre esta batalla "...sin choque sangriento".
Hamilton I. Mendoza
Agosto 2015.

.jpeg)

¿...Y si el Presidente RENUNCIA?
ResponderEliminar